Adapta la cultura corporativa de tu empresa ante el covid-19

Business concept. Illustration of collaboration, teamwork and creative thinking

Adaptar y reforzar la cultura corporativa de tu empresa al contexto actual te permitirá afrontar los retos e incluso salir reforzado de ellos. ¡Sigue nuestros consejos!

La cultura corporativa es un elemento fundamental en las empresas, ya que conforma su identidad y contribuye a alinear sus valores con su forma de hacer las cosas. Si la tuya sólida y coherente, puede suponer un potente elemento diferenciador que haga crecer tu negocio.

El impacto del COVID-19 ha obligado a realizar ajustes organizativos, y la cultura corporativa no es una excepción. Adaptarla de la mejor manera posible a esta situación tan peculiar y compleja se ha convertido en una necesidad, con el objetivo de reforzar su identidad y que las organizaciones sean más competitivas.

¿Cómo afecta la pandemia a la cultura de tu empresa?

El inicio de la pandemia supuso un cambio radical en la gran mayoría de las empresas, que, en muchos casos, se vieron obligadas a digitalizar sus procesos de manera acelerada y apostar por el teletrabajo como fórmula para mantener la actividad.

Este gran cambio ha resultado exitoso en gran parte de las compañías, y muchas de ellas apuestan por darle continuidad más allá de la crisis sanitaria. Una encuesta de Gartner revela que el 74 % de los CEOs tienen pensado convertir permanentemente en remotos a parte de sus equipos que antes trabajaban presencialmente.

Esta deslocalización supone un reto a la hora de conservar tu identidad corporativa, ya que los profesionales que teletrabajan pueden sentirse de alguna manera desvinculados de ella al permanecer fuera del lugar físico de trabajo, su sentido de pertenencia puede verse afectado.

En lo que se refiere a los espacios físicos de tu empresa, la situación sanitaria hace necesaria una organización específica basada en una serie de protocolos de prevención y actuación. Inevitablemente, esto causa un impacto directo sobre la cultura corporativa, especialmente en aquellas empresas que apuestan por los espacios colaborativos, el intercambio interdepartamental, o las actividades de team building.

6 consejos para una adaptación exitosa

Está claro que la cultura corporativa de tu organización debe adaptarse a los cambios y, para hacerlo de la forma más eficaz, has de tener en cuenta en qué aspectos existe un mayor margen de mejora para trabajar sobre ellos. En este sentido, te resultará muy útil seguir estas recomendaciones:

1.- Desarrolla la comunicación interna: en una situación tan cambiante, marcada por la incertidumbre, es más importante que nunca que la información oficial fluya para evitar falsos rumores, y que todas las personas de tu empresa conozcan las novedades y las expectativas de futuro.

Por supuesto, aprovechar al máximo los canales offline y online te ayudará a incentivar la comunicación interna, algo que puedes mejorar celebrando reuniones presenciales o virtuales con un espacio dedicado a resolver dudas.

Fomentar la colaboración y las relaciones interpersonales también es clave para garantizar la cohesión entre los equipos y mantener vivo el vínculo que los une.

2.- Empodera a tus equipos: el alma de una organización son las personas que forman parte de ella, y el liderazgo horizontal contribuye a potenciar su talento. Además, si apuestas por el empowerment en tu empresa, mejorarás la capacidad de reacción ante diferentes escenarios, algo esencial hoy en día.

3.- Crea hábitos: los cambios dentro de una empresa no son sencillos de gestionar, y es necesario hacerlos comprender y facilitar su asimilación. Construir hábitos en torno a ellos facilitará la integración en el día a día de los profesionales.

4.- Apuesta por la RSE: la Responsabilidad Social Empresarial es una parte fundamental dentro de la cultura corporativa de una compañía, porque define de qué manera esta impacta positivamente en su entorno. La situación actual representa una oportunidad para que tu empresa demuestre su solidaridad y su faceta más humana, y pueda desarrollar este aspecto.

5.- Impulsa la flexibilidad: la pandemia y el teletrabajo han puesto de manifiesto la necesidad de que el talento disponga de horarios de trabajo más flexibles.

Por todo ello, si refuerzas la flexibilidad como uno de los puntos clave en tu cultura corporativa, saldrás ganando a todos los niveles. Una opción interesante es articular las jornadas en torno al cumplimiento de objetivos, prioritarios frente a los rígidos cupos horarios.

6.- Cuida el bienestar del talento: la recurrente frase de “la salud es lo primero” ha cobrado especial relevancia a raíz del coronavirus, de ahí que el bienestar sea un aspecto cada vez más vertebral para los profesionales.

Puedes mejorar este punto de tu cultura corporativa implementando medidas como programas de wellness empresarial, orientados a cuidar la salud física y mental de los trabajadores, lo que garantizará la mejora en su desempeño.

La compleja situación que vivimos provoca que nos debamos aclimatar diferentes cambios simultáneos. Esto hace que las empresas deban modificar su hoja de ruta para seguir siendo competitivas, algo que también afecta a su identidad. Si logras adaptar y reforzar la cultura corporativa de tu organización al contexto actual, estarás en disposición de diferenciarte y posicionarte mejor, lo que te permitirá afrontar los retos del presente y del futuro y salir reforzado de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s